Elecciones en el estado de Coahuila.
Por: Carlo Varela • Octubre 2009.

El próximo domingo 18 de octubre se renovarán las 38 alcaldías del estado, las elecciones para renovar a las presidencias municipales se pospusieron un año, ya que debieron haberse celebrado el pasado 2008 junto con las elecciones de diputados locales, pero un cambio en su constitución estipuló el periodo de 4 años para las presidencias municipales. Coahuila había sido un estado bipartidista donde PAN y PRI habían mostrado una estabilidad en su voto en los últimos 15 años, a diferencia de otras entidades donde el PAN mostró un crecimiento en la segunda mitad de la década de los noventa, en Coahuila su presencia se había mantenido regionalizada a las principales ciudades del estado. Para el 2006 por primera vez alcanza la mayoría de votos en la entidad en las elecciones de diputados federales pero 3 años después el PRI regresó a niveles que no obtenía desde hace 20 años, mientras que el PAN regresó a porcentajes de principios de los ochenta (ver gráfica 1)


Fuente: CD elector Elecciones en México 1970-2003; Banamex e Instituto Federal Electoral

Regionalmente el PAN mantenía una fuerte presencia en Torreón y Monclova, mientras que Saltillo se identificaba con el PRI. El municipio de Torreón es actualmente gobernado por el PAN y lo había mantenido en 3 de las últimas 4 elecciones municipales, mientras que Saltillo gobierna el PRI y ha mantenido la capital en los 3 de los últimos 4 comicios locales. Los demás partidos de oposición por lo general obtienen porcentajes de voto inferiores al 10% y sus victorias municipales llegan a darse en municipios pequeños sin mostrar continuidad en sus triunfos. Tal vez el único caso es el municipio de Ciudad Acuña que ha sido ganado por el PUDC en el 2005 y a principios de los noventa por el PAN y el PFCRN. Actualmente el PAN gobierna 5 municipios donde habita 26% de la población de todo el estado, el PRD 3 donde vive 4%, el PUDC gobierna 1 con 5% y el PRI en los 29 restantes donde habitan casi dos terceras partes de la población estatal (ver cuadro 1).

Las encuestas pronostican una victoria del PRI en la entidad recuperando los municipios de Torreón con una ventaja promedio de 3 encuestas publicadas de 35 puntos (aunque una encuesta publicada en un diario local asegura que sólo son 6 los puntos de ventaja), mientras que en Monclova la ventaja promedio de 30 puntos y Saltillo con una ventaja promedio de 55 puntos. Las encuestas publicadas de la mayoría de los municipios otorgan una contundente y clara ventaja al PRI que hacen prever un resultado más cercano al del 2009 que al de las pasadas elecciones municipales del 2005. (ver cuadro 2)


Elecciones en el estado de Tabasco.
Por: Carlo Varela • Octubre 2009.

El próximo domingo 18 de octubre, se renovarán las 17 alcaldías y el Congreso local compuesto por 35 diputados locales (21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional). Tabasco ha sido una entidad bipartidista entre el PRI y el PRD acentuándose la competencia en esta última década, inclusive se han alternando el primer lugar y la diferencia en las elecciones municipales ha sido mínima, (ver gráfica 1).


Fuente: CD electoral Elecciones en México 1970-2003; Banamex e Instituto Federal Electoral

Actualmente la distribución beneficia al PRI al tener más presidentes municipales (incluida la capital) con 57% de la población gobernada por un militante priísta; el PRD gobierna 7 ayuntamientos donde vive el restante 43%, sus principales municipios son Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana. En el Congreso local el PAN con un diputado es el fiel de la balanza dado que las bancadas del PRI y del PRD están empatadas con 17 diputados cada uno (ver cuadro 1 y gráfica 2). Solamente existe una encuesta publicada por Berumen de la capital donde da la ventaja al PRI por 50 puntos sobre el PRD al captar más del 70% de las preferencias. Los comentarios de editorialistas señalan que posiblemente el PAN gane en 1 ó 2 municipios lo que sería histórico, hay que esperar al domingo para ver si el PRI recupera su hegemonía o seguirá competida con el PRD la distribución de diputados y ediles en el estado.