Resultados en Coahuila y Tabasco.
Por: Carlo Varela • Octubre 2009.

Caso Coahuila.

En la renovación de las 38 alcaldías de Coahuila, el PRI obtuvo la victoria en 31 por lo que gobernará al 93% de la población municipal, el PAN perdió Torreón, municipio que había gobernado por dos periodos de forma consecutiva y sólo ganó en 3 donde habita menos del 2%. Son 3 elecciones donde el PRI tiene más del 60% de los votos en el estado, aunque el PAN incrementó su votación y el PRI la disminuyó todavía no alcanzan los niveles anteriores de competencia (gráfica 1). PVEM y PRD ganaron un municipio cada uno, la coalición PRD-PAN-UDC otro y la alianza UDC-PT y PRD otro. Con estos resultados existe la posibilidad de que los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD-PT y CD) pierdan su registro al no obtener el 3% de la votación que pide la ley electoral de Coahuila, otros partidos como el PSD y PANAL también lo perderían. Solamente mantendrían su registro PAN, PRI. PVEM y el UDC, lo que compactaría el sistema de partidos local y pasaría del estatus bipartidista a hegemónico para el PRI.

Fuente: Analyticamx con datos del CD electoral Elecciones en México 1970-2003, Banamex, Instituto Federal Electoral e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila los datos del 2009 son del PREP.

La participación fue del 52% que es un buen nivel para elecciones locales y sobretodo a tres meses de haberse llevado a cabo las elecciones federales.

 

Caso Tabasco

Se renovó la Cámara de diputados y los 17 ayuntamientos que componen la entidad, el PRI tuvo una ligera mejoría en su porcentaje de votación los demás partidos mantuvieron su nivel histórico de votación (ver gráfica 2). Aunque el PRI aventaja por 6 puntos porcentuales al PRD en el PREP, la razón es porque ahora la alianza del Frente Amplio Progresista PRD-PT-CD participó de manera individual, entre los 3 suman 44% de la votación estatal. Con datos del PREP al 94% de las casillas computadas el PRI adelante en 10 municipios, el PRD en 5 y el PAN en 2, sin embargo, la ley electoral prevé que en caso de que la diferencia entre el primero y segundo partido sea menor al 1 por ciento se abrirán nuevamente las casillas el próximo miércoles para computar nuevamente los datos y en esta situación caen 3 municipios que podría cambiar el número y porcentaje de población gobernada por municipio.


Fuente: Analyticamx con datos del CD electoral Elecciones en México 1970-2003, Banamex, Instituto Federal Electoral e Instituto Electoral de Tabasco, los datos del 2009 son del PREP.

Aunque el PRI gobernará un municipio menos que en el periodo 2006-2009, ganó en casi todos los principales municipios del estado, por lo que ahora gobernará al 81% de la población y el gran perdedor es el PRD que de gobernar al 43% de los habitantes de Tabasco ahora gobernará solamente al 15%. El PAN por primera vez en su historia gobernaran municipios en el estado (ver cuadro 1). Por lo que respecta al Congreso, aún sin tener datos oficiales se prevé que el PRI esté a un diputado de lograr la mayoría de los diputados y nuevamente la bancada del PRD será la gran perdedora a favor posiblemente del PAN y del PVEM (ver cuadro 2

Nuevamente el PRI vuelve a ganar en las elecciones locales celebradas el 18 de octubre del 2009, logró recuperar un millón de personas más sí se juntan las plazas recuperadas de Coahuila y Tabasco, mientras que el PAN aunque perdió su principal bastión en Coahuila logró ganar por primera vez en su historia 2 municipios en Tabasco. El PRD nuevamente fue el gran perdedor de esta contienda, pierde en porcentaje de votación y en triunfos, sus conflictos internos y su división con el PT y Convergencia le ha costado puntos que de haber participado de manera conjunta hubieran mantenido la competitividad electoral en Tabaco.